domingo, 16 de agosto de 2009














DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE “PROBLEMAS Y CUIDADO” EN LOS ESTUDIANTES DE 5º (42) DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL VIAJANO, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE PROGRAMACIÓN FLASH 8.0.


Ordosgoitia Pérez Jaqueline Del Rosario
Reyes Montiel Ana Virginia
Sarmiento Montes Roque Julio


Fundación Universitaria del Área Andina

Especialización En Informática Y Telemática


Sahagún _ Córdoba

2009




RESUMEN
Con el fin de contribuir al mejoramiento ambiental de la Comunidad Educativa el Viajano, se realizó el proyecto “Problemas y Cuidados del Medio Ambiente” ya que se noto una problemática en cuanto al deterioro del agua, suelo y aire, debido al mal uso de la basuras y a falta de conciencia para la conservación, protección y defensa de plantas y animales. Lo anteriormente dicho tiene como finalidad, crear Conciencia Ambientalista y buscar una solución efectiva a los problemas de dicha comunidad.
En este orden, se organizaron actividades de carácter práctico y ejemplarizantes, simultáneamente acompañadas con charlas referentes a dichas actividades (siembras, dibujo, ubicación de canecas, padrinaje, entre otras).
Estas actividades se iniciaron involucrando a una población de 42 niños de los grados 5º de la institución educativa el Viajano sede central, con la intención de retroalimentar el proyecto, con la mayoría de estudiantes de la comunidad educativa en general.

INTRODUCCIÓN


Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha vivido en sociedad con el medio que lo rodea, ese mismo medio que lo ha ayudado a sobrevivir durante muchas décadas, pero actualmente enfrenta múltiples problemas ocasionados por diversos factores, que atentan o buscan acabar parcial o totalmente nuestro planeta tierra.

Antes de hablar de los problemas que enfrenta el medio ambiente debemos saber con exactitud ¿Qué es el medio ambiente? El cual es definido como; el conjunto de factores bióticos y abióticos, conociéndose el factor biótico como los componentes vivos que se encuentran el planeta, ya sea animales y plantas etc… y los factores abióticos como aquellos que no tienen vida, pero son componentes fundamentales para los seres vivos, ya que en él se encuentran la luz, el agua, los combustibles fósiles, el oxigeno, entre otros elementos importantes.

El medio ambiente ha sufrido muchos cambios desde la antigüedad hasta nuestros días, pero ¿Quién ha desencadenado esos cambios? , la respuesta a esta pregunta es sencilla, debido a que el ser humano ha sido responsable en gran medida por las actividades incorrectas que ha realizado desde su alejamiento de la vida salvaje, la revolución agrícola, el desarrollo de actividades que le permitieron controlar y usar el fuego, la domesticación y pastoreo de animales, la tala de árboles, los gases tóxicos, el desgaste de los recursos hídricos, el crecimiento de la población, el mejoramiento y aumento de las tecnologías.
A causa de los problemas descritos anteriormente se ha generado indiscutiblemente una problemática global y una absoluta decadencia de nuestro planeta, evidenciándose esto en el desgaste de la capa de ozono, la erosión, la deforestación, la lluvia acidas, el calentamiento global, el efecto invernadero, factores que colocan en peligro la estadía de los seres vivos en nuestro planeta tierra.
Actualmente nuestros países sufren las crisis de esta problemática, debido al inconsciente uso de los recursos naturales, de ahí que hoy día se están implementando políticas en aras de mejorar el medio ambiente.

En conclusión la contaminación del medio ambiente es uno de los problemas fundamentales que están agobiando la humanidad, por esta razón a través de este proyecto se busca la concientización y sensibilización, de los estudiantes de la Institución Educativa el Viajano y con esto orientarlos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en el campo educativo utilizando como herramienta un software multimedial, sobre los peligros y cuidados de nuestro medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Descripción Del Problema
Debido al mal uso que ha hecho el hombre al medio ambiente, la comunidad Educativa de la básica primaria de la Institución Educativa El Viajano especialmente los alumnos de 5º (42) estudiantes muestran poca sensibilidad hacia el cuidado de su entorno ambiental. Evidenciándose esto a la falta de conocimientos acerca de cuidados y problemas que aquejan nuestro medio ambiente y que en gran medida están degradando la humanidad.
Igualmente, presentan un bajo interés para realizar actividades en pro de mejorar nuestro medio ambiente. Es de vital interés también reseñar los bajos recursos económicos de esta comunidad los cuales afectan en gran medida, debido a la incapacidad de gestionar recursos o proyectos para el mejoramiento de su entorno.
Viéndose esto evidenciado en el deterioro ambiental del entorno.
De la situación antes descrita se pueden identificar posibles factores que generan un deterioro ambiental en la comunidad Educativa El Viajano, como son:
 La falta de material didáctico acerca del tema.
 La falta de recursos económicos para la solución de la problemática.
 La falta de sensibilización de la comunidad Educativa acerca del cuidado del medio ambiente.
Descritos estos factores el grupo investigador busca como aporte en la solución de problemática antes descrita el presente proyecto el cual propone el diseño y la implementación de los recursos didácticos multimedial (Aplicativo Multimedia) sobre el medio ambiente “Problemas y Cuidados” utilizando la herramienta informática y flash 8.0 el cual sirva en gran medida para la solución de dicha situación.

Formulación Del Problema

A partir de la descripción del problema se plantea la siguiente pregunta.
¿Como diseñar e implementar un aplicativo multimedia sobre medio ambiente: cuidados y problemas utilizando la herramienta y flash 8.0 que sirva como solución a la problemática ambiental en que se encuentran los 42 alumnos de 5º de la Institución Educativa El Viajano?

JUSTIFICACIÓN


Para la comunidad Educativa de 5º (42) estudiantes de la sede central de la Institución Educativa El Viajano es prioritario y de vital importancia conocer los cuidados y problemas que aquejan nuestro medio ambiente ya que estos en gran medida rodean nuestro entorno y hacemos parte integral en el cuidado de este.
El diseño e implantación del presente proyecto busca el desarrollo integral del educando porque este tipo de problemas afectan en forma significativa nuestro entorno de la misma genera espacios de integración del educando con el medio que lo rodea al mismo tiempo que lo prepara con una conciencia ambiental.
Igualmente la implementación de este proyecto facilitara a los Docentes la enseñanza y concientización del cómo conservar nuestro medio ambiente a través de diferentes actividades entre ella la implementación del Aplicativo Multimedia que genera gran interés en los estudiantes. Además, este proyecto garantiza que en la Institución se generen proyectos transversales (ecológicos) que induzcan hacia mejorar el medio ambiente.
A través de de nuevas tecnologías brindan acceso a una gran variedad de información y proporcionan retroalimentación, enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes desarrollando así competencias, que podrán aplicar en su entorno de manera inmediata vinculando lo aprendido en la escuela con aspecto de la vida real y primordialmente se apropiará de elementos para la formación y convivencia ecológica.
Por lo anterior es indispensable elaborar un Aplicativo Multimedia educativo en donde se planteen actividades que encaminen al estudiante y a la comunidad a una sensibilización ambiental.

OBJETIVOS


Objetivo General

Diseñar e implementar un aplicativo multimedia sobre el medio ambiente “Problemas y Cuidados” en los Estudiantes de 5º (42) de básica primaria de la Institución Educativa El Viajano utilizando la herramienta de programación y flash 8.0.

Objetivos Específicos

 Recolectar e identificar información sobre la contaminación de los ecosistemas del entorno donde se desarrolla la comunidad Educativa de 5º (42) estudiantes de la Institución Educativa El Viajano sede Central.

 Diseñar un recurso didáctico multimedial (Aplicativo Multimedia) para sensibilizar los problemas y cuidados que aquejan al medio ambiente, utilizando para su programación y flash 8.0.

 Implementar el recurso didáctico multimedial (Aplicativo Multimedia) medio ambiente, problemas y cuidados en los estudiantes de 5º (42) de la Institución Educativa El Viajano, en Sahagún Córdoba.


MARCO REFERENCIAL
MARCO TEORICO
Software educativo
. Producto pedagógico que asegura una interacción entre sus usuarios. Este tipo de software es construido de acuerdo con un ambiente de aprendizaje, que facilita su utilización, adaptación y modificación, desde el punto de vista del autor como el de los usuarios. El poder de un software educativo está asociado con su capacidad de combinar instrucciones para aprendizajes por descubrimiento y propiciar el desarrollo de modelos propios y estrategias de pensamiento de quienes lo usan.

Este software recibe nombres distintos según su función:
Sistema tutorial. Incluye las fases necesarias en un proceso de aprendizaje:
 La introductoria que genera la motivación.
La orientación inicial que lleva a cabo la codificación, el almacenamiento y la éste contiene aportes investigativos que contribuirán a que los niños pueda recibir mayores orientaciones a través de juegos lúdicos como poesías, reflexiones, canciones, rompecabezas, sopas de letras, entre otras que le servirán para que en lo posible disminuyan esos factores que originan la carencia de valores, puedan adquirir una mejor educación en donde vivencien los valores y puedan lograr así una convivencia pacífica y armónica.
 Retención de lo aprendido
 La aplicación que conduce a la evolución y transferencia de lo aprendido
 La retroalimentación que demuestra y refuerza lo aprendido.
Sistema de ejercitación y práctica. Pretende afianzar los conocimientos que adquirió el alumno por otros medios y reforzar las fases de aplicación y retroalimentación. En un material de este tipo, conviene combinar la cantidad de ejercicios, la variedad de formatos y la retroinformación que oriente el camino para la acción del usuario.
Simulador. Desarrolla un modelo manipulable de un sistema real o teórico; permite cambiar los estados del modelo a partir de las variaciones que proponga el usuario.
Juegos. Incorpora en el material el aspecto lúdico ligado al desarrollo de algunas destrezas, habilidades o conceptos que van integrados con el mismo juego.
Sistema experto. Apoya la solución de problemas aplicando la misma lógica con la cual un experto lo logra resolver. Tiene gran aplicación en el campo de la medicina para dar diagnósticos a enfermedades, tomando la solución que daría un médico experto en el tema.
Sistema tutorial inteligente. Estos programas realizan un diagnóstico a nivel del conocimiento y de acuerdo con ello propone estrategias, preguntas, etc., y ajustan el método de aprendizaje y el contenido a los intereses, expectativas y características del mismo.
Los materiales educativos computarizados pueden también clasificarse de acuerdo con su uso:
Experienciales. Se utilizan para crear escenarios como base para el aprendizaje y preceden a la presentación formal de lo que se va a aprender. Las simulaciones y los juegos son apropiados para éste propósito. Ejemplo de ello son los simuladores de vuelo, propios de las actividades militares.

Informativos. Transmiten información y utilizan el computador como medio para presentar un tema. En este grupo pueden mencionarse los tutoriales, las demostraciones y los demos para promocionar productos.
Reforzadores. Afianzan el conocimiento a partir de nuevos y más ejercicios, aplicándolo en el mismo contexto en que en que se aprendió; es el caso de los ejercitadores y tutoriales.
Integradores. Tienen el propósito de ayudar al estudiante a asimilar conocimiento y a aplicarlo colectivamente, es el caso de los sistemas expertos y simuladores. El propósito fundamental es que el usuario realice integración de diversas áreas del conocimiento, conduciéndolo a una formación integral (valores, ciencia, ética, etc.).
Utilidad didáctica del software educativo. La educación tradicional ha ido evolucionando con la aparición de las nuevas tecnologías, puesto que estas han ocupado un espacio importante en el aprendizaje de los educandos, ya que le permiten el desarrollo de habilidades, la construcción del conocimiento, y la utilización de herramientas computacionales, lo anterior conlleva anotar teorías que explican con claridad la inclusión que tienen los recursos tecnológicos en el campo educativo, como:

Las TIC. Las TIC que hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término abarca, se citan a las siguientes definiciones:
La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnológicas de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional- y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática de las comunicaciones, telemática y de las interfaces) ”

Hay quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el vídeo, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguientes medios: el vídeo interactivo, el videotexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.
Igualmente hay que considerar que e potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyectos educativos, así como las inversiones realizadas.
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefónica y, por último, la televisión Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación.
Informática educativa. Es el uso de los recursos computacionales y de comunicaciones, para ayudar procesos de construcción de conocimiento y desarrollo de habilidades en ambientes educativos. Algunos investigadores en el tema proponen la promoción en el estudiante, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de habilidades, como las formas más adecuadas de incorporar las nuevas tecnologías de la información en la educación. Este enfoque acentúa el uso del computador como herramienta para el desarrollo del intelecto. La informática educativa propende por la apropiación del potencial comunicativo que ofrecen los recursos computacionales y por aprovechamiento de las oportunidades para que el estudiante se integre como un ciudadano del mundo. Así la informática educativa no busca llenar las aulas de computadores de software, el énfasis está en las redes e Internet.
La informática como objeto de estudio. Pretende que el estudiante inicie un proceso de alfabetización con el cual logre descubrir las potencialidades y limitaciones del computador, el aprendizaje de lenguajes de programación. Su uso debe, fundamentalmente, potenciar la capacidad de resolver problemas antes que manejar comandos y orientarse al ámbito laboral y cotidiano. Cuando se toma la informática como objeto de estudio, las orientaciones deben darse hacia el uso de la creatividad en el manejo de estas herramientas.

Conceptos fundamentales del Medio Ambiente
Recordemos que la ecología es la ciencia que estudia la relaciones de los seres vivos entre si y de estos con su ambiente. Para una mejor comprensión de los conceptos básicos de esta ciencia, es importante aclarar la diferencia entre el medio y el ambiente.
El ambiente: abarca una definición más amplia porque incluye el medio donde vive el organismo y el conjunto de factores físicos, químicos y biológicos que influyen en los seres vivos.
En la tierra hay diversidad de ambientes cada uno de ellos posee características similares singulares lo cual le permite a un organismo vivir o no en él. Por lo general ningún organismo o especie animal o vegetal puede vivir en todas las regiones de la tierra.
El medio donde habitan los seres vivos como el agua el suelo y la atmosfera le proporcionan las condiciones ambientales adecuadas de humedad, luz, temperatura y nutrientes, para obtener la materia y la energía útiles en la realización de las funciones vitales. En este proceso los seres vivos alteran el ambiente por los desechos que expulsan como materia orgánica y agua, además por la eliminación de plantas y animales que aprovechan en su alimentación.
Ecosistema: el botánico ingles Sir ARTHUR TONSLEY, en 1935 definió el termino ecosistema para referirse a los componentes bióticos y abióticos considerados como un conjunto.

Componentes tanto vivos como inanimados que interactúan entre si en un lugar determinado en forma equilibrada y dinámica.
El ecosistema se explica como la unidad básica de las biosferas, esta es considerada a sus vez como el ecosistema más grande que existe y en ella se realizan todas las interacciones de los seres vivos dentro de la biosfera se encuentra una gran variedad de ecosistemas como:
• Bosque
• Charca
• Acuario
• Terrario
• Mar
• Rio
• Ciudad
Los ecosistemas son sistemas abiertos, necesitan constantemente entrada de energía y continuamente liberan energía.
Al observar un ecosistema por ejemplo un acuario se pueden identificar diferentes plantas como algas, elodeas, y animales como peces, esponjas ,anemonas caracoles, todos estos organismos forman el factor bióticos o biocenosis, pero además en el acuario hay que tener en cuenta el agua, la temperatura, la salinidad, el oxigeno disuelto que conforma el factor abiótico igual a ecosistema.

Factores ecológicos o ambientales: El ambiente posee características especificas que están determinadas por los llamados factores ambientales y esto nos confirma que ningún ser vivo puede existir independientemente sin la influencia de estos factores, ya que estos actúan en mayor o menor grado sobre los seres vivos y se clasifican en dos grupos: FACTORES BIOTICOS Y FACTORES ABIOTICOS.
El ambiente puede ofrecer pequeñas o grandes variaciones en sus factores, lo cual puede influir en el desarrollo normal de las especies, es lo que se conoce como FACTOR LIMITANTE. El valor mínimo y el valor máximo dentro de los cuales puede sobrevivir una especie se llama LIMITE DE TOLERANCIA.
FACTORES ABIOTICOS: Son los componentes no vivos o los parámetros físicos y químicos que influyen en menor o mayor grado sobre los seres vivos.
Factores Físicos que tienen el mayor efecto sobre los ecosistemas son: Luz, sombra, temperatura, precipitación, viento, latitud, altitud, naturaleza del suelo, incendios,(para ecosistemas terrestres), corrientes de aguas y cantidad de material solido suspenso ( para los ecosistemas acuáticos).
Luz solar: Los seres vivos no somos autónomos sino que dependemos del incesante flujo de la energía solar. La mayor cantidad de energía solar se irradia en forma de ondas electromagnéticas que alcanzan la superficie de la tierra en forma de luz y calor.
Desde el punto de vista ecológico nos entereza la radiación de ondas corta o ultravioleta, la radiación visible y la radiación infrarroja.
La radiación de onda corta o ultravioleta se compone aproximadamente de un 10 % de la radiación total reflejada por el sol. La atmosfera primitiva permitía el paso de estas radiaciones que poseen un alto contenido energético, mas tarde con el origen de las plantas y su actividad fotosintéticas se produjo abundantemente oxigeno que se acumulo en las zonas inferiores de la estratosfera y mediante reacciones químicas se transformo en ozono lo que constituyo la coraza necesaria para la evolución de la viva en nuestro planeta.
Temperatura: Es uno de los factores limitantes más significativos de un medio ambiente, ya que es determinante para distribución y diversidad de las especies los organismos son muy sensibles a los cambios de temperatura, algunos soportan mejor que otros estos cambios, el rango de temperatura donde pueden vivir los seres vivos es entre 0º y 50º centígrados.
Latitud y altitud: Estos dos factores están estrechamente relacionados con la temperatura, por consiguiente, modificas la distribución de los seres vivos. En todas partes bosques arbóreos de diferentes estratos formados por arboles de diferentes alturas en ellos se forman diversos hábitats que sirven para albergar un gran número de animales.
La presión: La presión es también un factor limitante para la adaptación de los organismos a los diferentes ambientes, por esto se ven obligados a desarrollar mecanismos que le permitan sobrevivir en las diferentes presiones según el medio donde se encuentran.

Los factores Químicos: Los factores químicos que tienen un mayor efecto sobre el medio ambiente son: el agua, el suelo, el oxigeno.
El Agua: El agua es el principal factor ecológico que limita la vida de los seres vivos además de hacer parte fundamental de la constitución de los organismos, actúa como medio necesario para las diferentes reacciones químicas de las células del cuerpo, regula la temperatura de los organismos y la variedad de climas en la tierra, interviene en el mecanismo y sistema de regulación interno llamado homeóstasis. El agua transporta la mayoría de los nutrientes esenciales para la vida.
El Suelo: El suelo es una estructura dinámica, es un cuerpo natural producto de las acciones del clima y de los organismos sobre las rocas, se formo durante un largo periodo de tiempo a partir de la descomposición de la roca madre por procesos bióticos y abióticos, fenómenos conocidos como meteorización mediante un largo periodo de tiempo lo que le permite constituirse por: una fracción inorgánica derivada de la degradación de la corteza (sílice o arena y arcilla), fracciones orgánicas vivientes constituidas por todas los organismos que habitan dentro del suelo.
El Oxigeno: Elemento esencial de los seres vivos, útil en la función respiratoria para que se cumpla el proceso de liberación de energía en los organismos que presentan respiración aerobia, este elemento el oxigeno lo pueden tomar de la atmosfera, del interior del suelo y del agua.
FACTORES BIOTICOS
Son todos los seres vivos que se encuentran en el ambiente: Plantas, animales Y microorganismos que interactúan entre sí para mantener el equilibrio en el medio ambiente. Los organismos que constituyen los componentes vivos o bióticos generalmente se clasifican de acuerdo a la relación alimentaria y a la función que desempeñan en dos categorías: productores y consumidores, los cuales conforman los diferentes niveles trópicos.

Productores o autótrofos: (Significa que se autoalimentan y corresponde al primer nivel trófico). Son organismos que pueden elaborar los compuestos orgánicos como azucares, grasas, almidones, proteínas, a partir de compuestos inorgánicos simples como el agua obtenida del suelo y el carbón del aire, utilizando la luz solar que es atrapada por la clorofila mediante la fotosíntesis, estos organismos son llamados fotosintéticos.

Consumidores o heterótrofos: Son todos aquellos organismos que directamente utilizan la energía producidas por las plantas para poder realizar sus procesos vitales.

Hay varias clases de consumidores dependiendo de sus fuentes alimenticias: los consumidores primarios (que son los herbívoros) quienes se alimentan directamente de vegetales, pertenecen al segundo nivel trófico. Los consumidores segundarios (carnívoros) se alimentan solo de los consumidores primarios, se ubican en el tercer nivel trófico. Los consumidores terciarios (carnívoros) se alimentan de animales que devoran a otros animales, ejemplo los carroñeros, conforman el cuarto nivel trófico

Los organismos heterótrofos que cumplen en su alimentación las tres etapas de la nutrición (ingestión, digestión y absorción al consumir partículas solidas).son considerados holozoicos.
Los Recursos Naturales. Son aquellos materiales que se hallan en la naturaleza y pueden ser usados racionalmente para el bienestar del hombre.

De acuerdo con la disponibilidad y el tiempo de formación los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables, los recursos renovables alternada son aquellos que pueden ser reemplazados en un periodo de tiempo más o menos corto La regeneración rápida de estos materiales puede verse alterada por el manejo inadecuado por parte del hombre lo que ha llevado a la extinción de varias especies mediante las modernas prácticas agrícolas con la notable pérdida de la Biodiversidad. Como la biodiversidad representa u n potencial de genes con informaciones resistentes a la sequia, enfermedades, plagas, y además una reserva natural de plantas alimenticias medicinales e industriales, es importante conservarla para garantizar la supervivencia de todas las especies y aun la misma especie humana.

Los recursos Naturales no Renovables son aquellos que se localizan en minas, yacimientos y cuya explotación tiende a agotarse, porque su periodo de formación es de miles de años. Entre los recursos naturales no renovables tenemos. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo) combustible radioactivo metales y minerales.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE

Contaminación de Aire: El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación del aire. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.
La Contaminación De Los Ríos: La contaminación de ríos y arroyos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del mundo. Unas veces se produce por la actividad de las fábricas, refinerías o simplemente por los desagües. Otras veces, porque llegan a los ríos las aguas usadas en la agricultura (que tienen pesticidas, por ejemplo) o la minería. ¿Sabías que cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada?.
Contaminación atmosférica y calentamiento global: Los vehículos emiten gases contaminantes que afectan de forma adversa a la salud del ser humano, los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al incremento del efecto invernadero y, por tanto, al calentamiento global de nuestro planeta. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente la temperatura media de la Tierra.

Bosque dañado por la lluvia ácida: Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia ácida. Esta se origina por la combinación, con la humedad atmosférica, de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera. La lluvia ácida, además de quemar las hojas de las plantas también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.

Erosión del suelo: La formación de cárcavas, una forma grave de erosión del suelo, es un proceso geológico natural que puede verse acelerado por actividades del hombre como la deforestación, el sobre pastoreo y la explotación agrícola. La erosión afecta a la capacidad de absorción del suelo.

Los agentes naturales (como el viento, la lluvia y los cambios de temperatura erosionan continuamente la superficie de la tierra). La erosión se puede combatir al plantar hierba y árboles, que formen un fuerte sistema de raíces, o al extender redes que eviten la pérdida de roca y suelo.

La Protección del Medio Ambiente
En algunas ciudades, unos días solo pueden circular los coches con matrícula par y otros días solo lo pueden hacer los coches con matrícula impar. ¿Sabes por qué? Porque el aire de la ciudad está muy contaminado, y esta es una forma de reducir la contaminación.
Quién Tiene Que Proteger El Medio Ambiente
Cuando talamos un bosque o contaminamos el agua de un río, perjudicamos a los animales o a las plantas que viven allí. Es decir, estamos destruyendo el medio ambiente.
Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunos sprays, perjudicamos el medio ambiente, y también nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.
Soluciones A La Contaminación
En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago. Como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar más de dos millones de barriles de petróleo. ¡Más de 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua! Para evitar estos accidentes, es necesario revisar periódicamente los petroleros y repararlos cuando estén averiados. Además, estos barcos deben circular lejos de la costa, siempre que sea posible. Así se evitan mareas negras en las playas en caso de accidente.
Otras veces se contamina el suelo, como cuando tiramos las pilas, que contienen sustancias químicas tóxicas. Para evitarlo, hay que depositarlas en contenedores especiales.
Para prevenir la contaminación del aire, se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono. Además, se toman medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación. Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público. Un autobús cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automóviles.
¿Has visto alguna vez paneles solares? Se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energía eléctrica, que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisión, o para calentar agua. Utilizar la energía solar protege el medio ambiente. ¿Sabes por qué? Porque otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo, contaminan mucho el aire, el agua y el suelo. Entonces te preguntarás por qué se usa tan poco la energía solar. Porque los paneles solares son útiles solo en regiones con un clima soleado, y también porque son caros. Otra energía limpia (no contaminante) es la energía eólica, que aprovecha la energía del viento.

Soluciones Para No Destruir La Naturaleza

¿Qué haces con el papel que no te sirve? ¿Lo tiras? ¿Adónde? Si lo depositas en un contenedor de papel para reciclarlo, servirá para fabricar más papel sin talar más árboles. El vidrio, el plástico o los envases de metal también se pueden reciclar.
Por otro lado necesitamos madera para construir muebles, juguetes… Para contrarrestar la tala de árboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos árboles en las zonas donde se talan.
Otras veces, se destruye el hábitat de numerosas especies para construir una carretera, las vías del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montañas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dañe ese ecosistema.
¿Sabes qué es un parque nacional? Es un paraje (montaña, llanura , costa…) interesante desde el punto de vista ecológico, que se protege para evitar la destrucción del hábitat, por la tala de árboles, la caza indiscriminada, etc. En muchos parques nacionales está prohibido edificar, hacer fuego o acampar. A veces, se limita el número de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas. En ellos se fomenta el turismo ecológico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza. Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parque se utiliza para cuidarlo. Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican más el medio ambiente.

Soluciones Para Evitar La Desaparición De Especies

El oso panda es una especie en peligro de extinción. ¿Sabes qué significa? Pues que quedan muy pocos en el mundo. Si no hacemos nada por evitarlo, desaparecerán todos los osos panda del planeta. Existen muchas plantas y animales en peligro de extinción, y es necesario protegerlos:
• Especies vegetales. Para proteger algunas plantas en peligro de extinción es necesario vallar el terreno donde crecen, con el fin de que las personas no las pisen o las arranquen.
• Especies animales. El lince ibérico vive en algunas regiones de España. Quedan muy pocos ejemplares; es decir, está en peligro de extinción. Desde hace algunos años, está prohibido cazar linces y se ha prohibido el acceso a algunas zonas donde viven o se intenta criarlos en cautividad. Otras veces, para estudiar mejor a los animales y protegerlos, se les colocan radiotransmisores (en el caparazón de una tortuga, en la pata de un ave, etc.) para saber por dónde se mueven. ¿Se te ocurren otras medidas para evitar la desaparición de algunos animales?
Solución A La Sobreexplotación Del Suelo
Cuando estudias durante mucho tiempo y te encuentras cansado, ¿qué haces? Descansar. Lo mismo ocurre cuando un terreno se siembra todos los años. Para evitar que se ‘canse’, se deja una parte en barbecho; es decir, no se siembra en ella, y así la tierra recupera las sales minerales con las que se alimentan las plantas. Al año siguiente, se siembra, pero se deja otro trozo como barbecho, y así los terrenos se conservan fértiles. Otra forma de evitar el agotamiento del suelo es rotar los cultivos; es decir, no se siembra el mismo cultivo en una parcela concreta de terreno todos los años.
Solución A La Caza Y Pesca Indiscriminadas
¿Has visto algún adorno de marfil? Este material es muy bonito, ¿verdad? ¿Sabes de dónde se obtiene? De los colmillos de los elefantes. Algunas personas los matan para quitarles los colmillos. Son los cazadores furtivos, que son perseguidos por la ley. Muchas veces, las personas cazan elefantes o rinocerontes porque solo así pueden ganarse la vida y alimentar a su familia. Por eso, la mejor solución es aprovechar los recursos de la naturaleza para crear empleos. Una solución sería, por ejemplo, fomentar el turismo ecológico para observar los elefantes, y así algunos cazadores podrían convertirse en guías turísticos, pues ellos conocen muy bien la zona y el comportamiento de estos animales. ¿Qué te parece la idea? ¿Te gustaría trabajar como guía turístico en la sabana o en la selva?
Otras veces, la caza y la pesca se controlan para evitar la desaparición de especies. Por ejemplo, si en una zona del mar se pescan muchos atunes, puede llegar un momento en que se agoten. Por eso, se limita el número de ejemplares que los barcos pueden pescar.
La Cumbre De La Tierra
Si unas pocas personas talan los árboles y destruyen un bosque, ¿crees que solo es un problema del país donde está el bosque? Claro que no, porque las consecuencias de la desaparición de ese bosque las sufrimos todas las personas de este planeta. Por esto se realizan reuniones internacionales, a las que asisten los dirigentes de muchos países del mundo, para decidir cómo proteger la Tierra.
En 1992 se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) los dirigentes de 178 países, con el objetivo de estudiar los daños medioambientales de la Tierra y proteger la naturaleza. La reunión se llamó la Cumbre de la Tierra. Diez años más tarde se reunieron otra vez representantes de 191 países en Johannesburgo (Sudáfrica) con el mismo objetivo.
¿Qué Puedes Hacer Tú Para Proteger El Medio Ambiente?
1. Deposita las latas de metal, los botes de plástico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel.
2. Echa las pilas en contenedores especiales. Así evitarás la contaminación del suelo.
3. Ahorra energía: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
4. Ahorra agua: cierra bien los grifos, dúchate en lugar de bañarte, no utilices el inodoro como papelera, etc.
Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a ‘la regla de las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar árboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo.
MARCO CONTEXTUAL
UBICACIÓN SOCIO-DEMOGRÁFICA. La institución educativa el Viajano es una institución de carácter oficial que se encuentra ubicada en el corregimiento el Viajano vía Sahagún – Pueblo Nuevo carretera troncal vía occidente.

Correo electrónico: ieelviajano@hotmailt.com
Registro Dane: 223660000762
Teléfono: 7585665
Análisis Socio afectivo De Los Estudiantes: Los estudiantes de quinto grado de la institución educativa el Viajano, son niños que oscilan entre 9 y 11 años de edad. En un 70% son nativos de esta localidad y 30% restante de los alrededores, tales como San Andresito, La Candelaria y El Crucero.
La mayoría de estos niños son miembros de familias nucleares, porque existe un grupo importante que pertenece a familia desintegradas, numerosas que están a cargo de los abuelos o tíos por que sus padres o a veces solo su madre debe desplazarse hacia las ciudades en busca de oportunidades de trabajo.
A los niños de 5º de la institución educativa el Viajano los podemos ubicar en una clase social media – baja, ya que las principales actividades económicas de la región, son la agricultura y las ventas ambulantes de comidas, donde incluso algunos de sus vendedores son niños de la institución.
Quizás por toda la situación anterior nos encontramos muy a menudo en la aulas de clases con niños dispersos emocionalmente, distraídos, sin hábitos de estudios, tímidos, pero respetuosos, colaboradores, solidarios y apasionados al futbol, ya que es el único medio de distracción para niños y niñas, grandes y chicos.
La sala de Informática de la Institución Educativa: La sala de informática de la Institución Educativa el Viajano actualmente cuenta con 18 computadores, los cuales han sido donados por Computadores para Educar en algunos proyectos, dentro de los cuales 5 de estos equipos, son parte del último proyecto denominado, nuevos telecentros de acceso comunitario a internet, que en compañía de Compartel, Fundación Merani y BT, busca alfabetizar a las comunidades en el uso de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
La sala de sistema tiene en funcionamiento 8 computadores para prestar servicio de internet, ya que el resto por ser antiguos son muy lentos para educar, la sala de sistemas está en buenas condiciones de iluminación y ventilación, con buena infraestructura, donde los estudiantes y la comunidad pueden sentirse seguros de obtener conocimiento.
Además de todo esto cuenta con un laboratorio donde los estudiantes pueden obtener conocimientos en lo referente a la parte de mantenimiento de computadores, aumentado el aprendizaje de los estudiantes.
Este laboratorio de sistemas cuenta con un horario de atención a la comunidad de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 AM y de 2:30 a 4:30 PM, y sábados de 8:00 a 12:00 AM, con el fin que la comunidad se haga participe de las TICs, esta sala está a cargo de Roberto Hoyos Vega, Anuar Barbosa y Luis Fabra (Profesores), y Oscar Salgado (Administrador)
Reseña histórica
La localidad de El Viajano en un principio estuvo constituida por pocas casas distantes entre sí en un área de pequeñas fincas en estado silvestre con difícil acceso a la cabecera municipal, siendo la bestia el único medio de transporte.
El paso posterior de la carretera troncal de occidente marcó el progreso de esta comunidad que fue concentrándose demográficamente al margen de esta arteria virtual.
En la necesidad de educar la muchedumbre infantil, se creó la Escuela El Viajano la cual fue instalada en el lugar que hoy ocupa la capilla siendo su planta física una casa de palma y paredes de bahareque en la cual se educaron unos 20 niños aproximadamente, cursando los grados primero y segundo y laborando en dos jornadas durante la mañana y la tarde de lunes a viernes y los sábados en la mañana.
En este inicio de la escuela, se desempeñaban como maestros las señoras Sila Hoyos, Rita de la Ossa, Candelaria de la Ossa, Auxiliadora Vergara y Catalina Peña, todos naturales de Sahagún. También presto los servicios como docente de la escuela la señora Raquel Villamizar, oriunda del municipio de Pueblo Nuevo.
Posteriormente la escuela fue trasladada hasta el lugar que hoy ocupa y su estructura física era un bloque de concreto con dos salones. Aquí se prestaba el servicio de enseñanza a 30 alumnos de los grados 1o. 2o y 3o. Desempeñándose como docentes el profesor Duque, Sila Hoyos y Lilia patrón. En el año de1978 tomo la dirección de la escuela el profesor Elder Escobar, maestro normalista oriundo de Sahagún, el cual incrementa los grados 4o, y 5o, llegando a matricular 105 alumnos en total.
En este nuevo régimen administrativo, la escuela logro acondicionar adecuadamente sus funciones pedagógicas permitiendo el acceso de estudiantes de veredas circunvecinas y fomentando el espíritu de participación de la comunidad.
En estas condiciones de la escuela, fueron nombrados como docentes Bernabé Jarava, Elsa Martínez, Eufemia Mesa, María Sierra, Ana María Gracia, José Domínguez, Argemiro Bárcenas, Vicente González, Elías Arroyo y María Rojano los cuales marcaron una revolución pedagógica por su preparación normalista que posibilito hacer un poco más activo el proceso pedagógico y administrativo de la institución.
En el año 1981 es nombrado como nuevo director el profesor Gilberto Pio Malo, maestro egresado de la Normal Lacides A. Iriarte de Sahagún. En esta administración se construyeron dos aulas con el apoyo de la comunidad.
Más tarde en el año 1989 el profesor Pio Malo renuncia a la dirección de la escuela y en remplazo el profesor Damaso Colon, natural de Montería quien asume el cargo temporalmente mientras cumple el periodo de licencia en 1991.
Asume entonces el cargo el profesor Diego Ramírez como encargado y quien posteriormente renuncia en 1992 imposibilitado por quebrantos de salud. En este periodo de inestabilidad administrativa se dio una crisis organizacional en la institución repercutiendo en la imagen de la institución por la incredulidad de los padres de familia respecto con la calidad del proceso educativo.
En el año 1992 y hasta el momento asume el cargo de Rector el profesor Argemiro Bárcenas Habib, natural de Sahagún y estudiante de séptimo semestre de Educación Básica Primaria en la Pontificia Universidad Javeriana. En su labor se lograron concretar muchas obras como la construcción de una batería sanitaria, siete salones de clases, remodelación de dos servicios sanitarios, construcción de un polideportivo y oficina de la dirección, lo mismo que un muro de cerramientos del plantel.
Se ofreció servicio de biblioteca y tienda escolar y se incrementó el grado cero y un grupo por cada uno de los grados 1, 2, y 3.
También en el año 1995, se dio apertura al grado sexto del círculo de secundaria en dos grupos de 48 alumnos cada uno e incremento sucesivamente cada año un grado culminado el básico en el año 1998 y el nivel de Educación Media en el año 2000.
Hoy cuenta la institución con profesores licenciado en las distintas áreas del conocimiento en básica primaria, posgrados en Educación personalizada y Administración de la institución.


Diagnostico
En el seno el proceso educativo de la institución tiene lugar una serie de situaciones de carácter externo e interno que determina su funcionamiento actual.

Contexto Externo
La administración de la comunidad “El Viajano” está a cargo de un inspector de la policía el cual nombrado por el alcalde de turno en pagos de favores políticos y solo una función representativa.
A nuestro juicio, la máxima autoridad de la localidad ha de ser la primera persona con la que la escuela coordine su proceso de gestión, siendo factores de esta actitud la poca preparación de los nominados para llevar a cabo el plan de desarrollo de la localidad en la cual está escrita la institución educación.
En estas condiciones no se consigue el desarrollo que propicie la calidad de vida de vida y por ende la calidad de la educación de la comunidad educativa.
La identidad cultural: Está enmarcada en las manifestaciones de un ambiente campesino con influencias de otro sectores sociales del país, siendo sus costumbres autóctonas el festejo de las fiestas patronales en honor a San Martin de loba la celebración de la semana Santa con comidas especiales como la hicotea, el bagre, el mongo mongo o dulce en variedad de sabores, el sancocho de gallina, el mote de queso, etc.
Su afición por la música del porro y el vallenato, el vestido de la tela fresca, el sombrero vueltiao, las abarcas tres puntadas y los cuentos populares.
El espíritu de progreso de la comunidad en la visión de un bienestar caracteriza esencialmente su actitud de vida como fortaleza cultural en el proceso educativo.
Las debilidades culturales son dadas en la poca participación a la realización de eventos que tengan como objetivo la expresión de sus potencialidades artísticas. Desde esta fortaleza y debilidades auguramos una comunidad con mucho porvenir que amerita la superación de sus dificultades para adecuar de manera eficiente el proceso educativo de la comunidad.
El aspecto político en la localidad esta “liderado” por los llamados caciques politiqueros que en épocas de campañas electorales comprometen la opinión de los electores por medio de donación en dinero en efectivo o en especies de grasas y materiales de construcción.
En esta medida la verdadera política que procure el bienestar colectivo no contribuye positivamente a adecuar las actividades de la escuela por una falta de conciencia en los miembros de la comunidad acerca del papel de la política en el progreso de los pueblos.
En el aspecto social se originan problemas de clase la posición económica, el credo político o religioso, lo cual no edifica nuestro modelo de igualdad social mermando la fuerza integral requerida para optimizar la labor a nivel de la comunidad y de la institución educativa.
La situación de orden público presenta inseguridad por el paso de caminantes que en alternativas subsistencias de las viviendas enseres de primera necesidad.
En otro modo los caminantes presentan problemas mentales poniendo en peligro la vida de los estudiantes y miembros de la comunidad en general.
Se tiene una gran fortaleza en cuanto a la honestidad y honradez de la comunidad lo cual es fundado en el amor que profesar por el trabajo. Sin embargo, y de forma muy esporádica, se presenta inseguridad en este sentido por la actitud de ciertos jóvenes que invaden territorios ajenos, sustrayendo ilegalmente utensilios de uso doméstico o aves de vuelo apetecible por su carne.
Ante los anteriores inconvenientes podríamos estar permitiendo la germinación de un flagelo que el futuro podría afectar negativamente la seguridad de los miembros de la comunidad.
La situación económica es determinada en un proceso de producción agropecuario y comercial en el cual el propietario de las tierras o de centros comerciales, (graneros, droguerías, veterinarias, tiendas) paga a sus trabajadores.
En la economía informal, los miembros de la comunidad devengan su sustento de actividades económicas financieras por recursos propios consistentes en cría de animales domésticos y la venta de productos alimenticios de consumo rápido.
En el anterior drama económico las familias padecen un déficit fiscal por el bajo ingreso devengado en su trabajo en el que el jornal diario tiene un valor de $6000.
La ecología presenta situaciones problemáticas en lo que respecta a la contaminación del medio ambiente ocasionado por el tránsito y estación de vehículos automotores.
La deforestación en una gran extensión del área ya que han sido tierras convertidas en potreros exclusivamente para la cría y levante de ganado, lo cual ha ocasionado la extinción de otras especies animales y vegetales.
La quema y tala de pequeños bosques en existencia, es otro flagelo que afecta la ecología de la localidad debido a la poca preparación de los campesinos en lo que tiene que ve con técnicas agrícolas que ayuden a conservar los suelos.
Las anteriores situaciones problemáticas afectan el bienestar de la comunidad educativa en las condiciones físicas necesarios para establecer una calidad de vida.
La infraestructura de servicios públicos como electrificación y acueducto cubre gran parte de la población con ciertas deficiencias sobre todo en el suministro de agua en lo que respecta a su abastecimiento aunque es un producto de calidad.
No cuenta con servicios de alcantarillado siendo esta necesidad satisfecha mediante la construcción de letrinas.
El servicio telefónico es prestado en oficina de atención pública.
Es una gran oportunidad para la población el paso de la carretera troncal de occidente al igual que otras vías que permiten el acceso a un gran número de pueblos y veredas de gran importancia económica.
Por lo anterior, las deficiencias de los servicios públicos repercuten en la calidad de vida de la población.
Para el servicio médico, la comunidad cuenta con un Centro de Salud en cierta medida equipado para atenciones sencillas con consulta médica dos días a la semana.
En esta medida se hace deficiente el servicio y se convierte en una mezcla más para la comunidad que requiere una permanente atención médica en cada una de las especialidades requeridas.
Respecto con las políticas educativas y sociales del municipio y el departamento, actualmente son una gran oportunidad para la escuela puesto que hay el empeño por parte de las respectivas autoridades, mejorar la calidad de la educación al tiempo de ampliar su cobertura hasta la zona que nunca habían podido contar con el nivel preescolar y básico.
Se está dotando a las escuelas con inversión del municipio y el departamento, de todos los materiales y recursos didácticos según el último avance tecnológico y de acuerdo con la nueva legislación educativa.
En estas perspectivas se presagia un buen nivel académico, una gran cobertura y una eficiente atención presupuestal a la educación del municipio.
La interacción y comunicación con otras comunidades educativas del núcleo 63 “C” es muy frecuente por la cercanía en que están ubicadas cada una de ellas con respecto a la localidad de El Viajano, siendo mayor la fuerza de integración en la realización de la jornada cultural y deportiva anual.
En el estrecho vínculo y la frecuente comunicación con las otras comunidades, presagiamos un futuro de mucha integración, comprensión, apoyo e intercambio d experiencias que enriquecerán nuestra labor educativa.

Análisis Interno: Del personal docente podemos decir que es idóneo puesto que unos están adelantando carrera profesional y otros han culminado el nivel de pregrado como licenciados en área específica, en Básica Primaria como también en Pedagogía Reeducativa.
Por su buen desempeño profesional se convierten en una gran fortaleza que propiciará la calidad del proceso.
El Directivo Docente o Rector de la institución es una fortaleza por su preparación profesional y su esmero por adecuar y perfeccionar el proceso educativo incrementando a la vez el nivel básico y la proyección de la Educación Media.
El personal administrativo que se desempeña en la institución como bibliotecaria cumple una función poca calificada debido a la falta de preparación en el ramo, lo cual no permite atender las exigencias de consultas bibliográficas de los alumnos y por lo tanto el nivel de preparación académica ideal que proyectamos para nuestros alumnos.
Los Recursos Físicos: constituyen una fortaleza tomando como referencia la planta física, la cual está en buenas condiciones para atender en el presente la demanda de los alumnos matriculados.
Es nuestro propósito de acomodarnos a la jornada única e incrementar la cobertura hasta el Nivel de Educación Media, por lo que es necesario construir más aulas.
Los predios de la institución cada vez se hacen más reducidos debido a al construcción de dependencias administrativas y en estas condiciones es necesario adquirir un lote que pueda albergar los requerimientos de infraestructura contemplando entre ellos una cancha de fútbol y una pista atlética.

Análisis Estadístico De Datos:

Ante la pregunta: ¿Sabe usted manejar el Computador? se pudo detectar que los docentes la Institución Educativa el Viajano de Sahagún afirmaron que si saben manejar el computador de una forma aceptable aunque con algunas dificultades se puede observar en la grafica Nº 1

¿Sabe usted manejar el Computador?


Frente a la pregunta ¿Sabe usted que es un software educativo? según las respuestas de los docentes esto evidencia que los maestros muy poco conocen de lo que es un software y su importante funcionalidad en el campo educativo como se mustra en la grafica Nº 2



¿Sabe usted que es un software educativo?


En la siguiente pregunta:
¿Ha Trabajado usted con un software educativo en la enseñanza de algún tema?

Ante esta pregunta se pudo evidenciar que el tema no se atrabajado con los docentes (ver grafica Nº 3), ya que los docentes no conocen la funcionalidad de este en el plano educativo por qué no manejan estos temas a la perfección.

Lo anterior indica que los docentes no poseen los conocimientos necesarios sobre lo que es el software educativo.

¿Ha Trabajado usted con un software educativo en la enseñanza de algún tema?


A la pregunta ¿Su escuela cuenta con la herramienta de multimedia para la enseñanza de algunos temas? los docentes respondieron dando ejemplos anteriores que no cuentan con este tipo de herramientas como se ve en la grafica (ver grafica Nº 4), ya que para la enseñanza de temas comunes como las operaciones matemáticas no tienen este tipo de recursos para fortalecer su enseñanza siendo este fundamental para motivar a los estudiantes.

¿Su escuela cuenta con la herramienta de multimedia para la enseñanza de algunos temas?


En relación con la pregunta GRAFICA 5¿Está usted interesado en la utilización de un software educativo sobre el medio ambiente?
Se pudo constatar que los docentes en su gran mayoría respondieron que si están interesados en utilizar un software educativo en la enseñanza del medio ambiente ya que este es un tema fundamental hoy día en la conservación del medio ambiente.(ver grafica Nº 5 )
Esto ayudo al grupo investigativo a seleccionar los temas fundamentales para el desarrollo del software.


A esta pregunta la gran mayoría de los docentes respondieron que no (ver grafica Nº 6 ) ya que carecen de recursos multimediales que contengan temáticas relacionadas con el fortalecimiento de este tema. Esto sirvió de base para iniciar el diseño e implementación del software educativo.

¿Ha recibido capacitación sobre como elaborar un software educativo?


¿Conoce usted los problemas ambientales que reflejan su entorno?
A esta pregunta los docentes respondieron en su totalidad de forma positiva que si (ver grafica Nº 7) lo que permitió pensar en la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con las áreas del conocimiento, especialmente en Educación Ambientales o Ciencias Naturales.

¿Conoce usted los problemas ambientales que reflejan su entorno?


Con relacion a la pregunta ¿Le gustaria a usted participar en la realizacion de un proyecto?

Los docentes en su mayoria respondieron que si les gustaria participar en la elaboracion de este proyecto. por lo que el grupo investigativo elaboro el manual del usuario para explicar los pasos a seguir para la ejecución del software educativo.

¿Le gustaria a usted participar en la realizacion de un proyecto?


Frente a la pregunta: ¿Está dispuesto a realizar software educativos en su que hacer pedagógico para la enseñanza de temas ambientales?
Los maestros respondieron que si están dispuestos a realizar software ambientales para la enseñanza de temas que ayuden al medio que nos rodea.

¿Está dispuesto a realizar software educativos en su que hacer pedagógico para la enseñanza de temas ambientales?

Con respecto a la última pregunta: ¿Conocia usted sobre este tipo de tecnología?
Los maestros respondieron en su mayoría que si conocían este tipo de tecnología pero que se les dificultaba utilizarla debido a la falta de material de apoyo y a su escaso saber sobre el tema.

¿Conocía usted sobre este tipo de tecnología?

MARCO METODOLÓGICO
Diseño
Tipo de investigación
Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta la investigación tecnológica, llamada tradicionalmente investigación aplicada y desarrollo experimental”. Es una actividad orientada a la generación de nuevo conocimiento tecnológico, que puede ser aplicado directamente a la producción y distribución de bienes y servicios; puede conducir a una innovación, se evidencia que con el diseño e implementación de esta Herramienta tecnológica se ha pretendido, transformar la realidad que vive hoy día la población objeto de estudio de la Institución Educativa El Viajano del municipio de Sahagún Córdoba, la cual es un avance para el fortalecimiento del medio ambiente
Objetivos de diseño
Objetivo Técnico
Contribuir con el mejoramiento en el área de tecnología e informática de la institución educativa el Viajano. Atraves de la utilización por parte de la comunidad educativa de un aplicativo multimedia.
Objetivo Pedagógico
Ampliar procesos pedagógicos en el aula con el fin de mejorar nuestro medio ambiente a través de un aplicativo multimedia.
.
Este Aplicativo Multimedia es el aporte más interesante del proyecto, ya que es un nuevo producto en los ambientes de aprendizajes.
 Tipo aplicativo de software diseñado.


5. CONCLUSIONES
Este proyecto de investigación tiene como conclusiones:

• El diseño e implementación de un Aplicativo multimedia llamado PROBLEMAS Y CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE el cual llenó las expectativas y los objetivos propuestos, utilizando elementos de multimedia que permiten el fortalecimiento del cuidado del medio en los estudiantes.

• De igual manera el grupo investigador ha demostrado que con el uso de herramientas tecnológicas el proceso de enseñanza aprendizaje es más eficaz y que estas deben estar inmersas en todas las actividades académicas que hacen parte del currículo, contribuyendo así a que los estudiantes sientan cada día deseos de aprender y estén dispuestos a alcanzar las metas propuestas.

• Flash 8.0 es un programa muy importante para el diseño de aplicativo multimedia educativo ya que permite insertar textos, imágenes, videos, animaciones, sonidos entre otros.

• El proceso educativo actualmente en la comunidad educativa el Viajano, requiere del diseño e implementación de nuevas estrategias pedagógicas, como son los recursos informáticos (aplicativos multimedia) para fortalecer los niveles de aprendizaje de desempeño en la comunidad educativa.

• La implementación de este aplicativo multimedia, esta orientado a estimular en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el manejo de herramientas multimedia mediante el análisis e interpretación de imágenes y textos orientados a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

• El educador, afiance en sus conocimientos a través de la actualización sobre los avances informáticos y se apropie de estos recursos facilitando su quehacer docente.

• La institución educativa el Viajano promueva el intercambio de recursos didácticos entre sí e inicie un programa de capacitación sobre el maneja de las diferentes herramientas multimediales útiles en nuestro quehacer pedagógico.

• El proceso educativo actualmente en la comunidad educativa el Viajano, requiere del diseño e implementación de nuevas estrategias pedagógicas, como son los recursos informáticos (aplicativos multimedia) para fortalecer los niveles de aprendizaje de desempeño en la comunidad educativa.

• La implementación de este aplicativo multimedia, esta orientado a estimular en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el manejo de herramientas multimedia mediante el análisis e interpretación de imágenes y textos orientados a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

• El educador, afiance en sus conocimientos a través de la actualización sobre los avances informáticos y se apropie de estos recursos facilitando su quehacer docente.

• La institución educativa el Viajano promueva el intercambio de recursos didácticos entre sí e inicie un programa de capacitación sobre el maneja de las diferentes herramientas multimediales útiles en nuestro quehacer pedagógico.


6. RECOMENDACIONES

El grupo investigador considera pertinente:
• Desarrollar esta propuesta en las Instituciones Educativas del Municipio de Sahagún Córdoba, que presenten situaciones iguales a las anotadas en este trabajo investigativo, o en otros contextos distintos donde también se den las mismas circunstancias

• Brindar a los educandos espacios suficientes para que reciban orientaciones sobre el manejo básico de la herramienta computacional, con el fin de que la implementación de las actividades se centre más en la importancia que tiene la conservación del medio ambiente que se deben vivenciar en ella.

• Es de vital importancia que en las Instituciones Educativas del país se den a conocer métodos o estrategias que permitan el desarrollo de habilidades y potencialidades desde las otras áreas del conocimiento con el apoyo de la tecnología, ya que esta facilita la interdisciplinariedad, y favorece el conocimiento transversal.

• Brindar a los docentes que tienen a su cargo áreas diferentes a la de Tecnología e Informática, orientaciones sobre el uso de recursos didácticos multimediales, con el fin de que innoven su quehacer pedagógico y dejen el papel de ser simples transmisores de conocimiento, convirtiéndose en facilitadores u orientadores en los ambientes de aprendizajes.

• Continuar desarrollando propuestas investigativas, con la ayuda de otros recursos multimedia en las diferentes áreas del conocimiento y el uso de software educativos como estrategias en la enseñanza-aprendizaje.

• Es conveniente que los docentes, como mínimo, lean sobre los objetivos del aplicativo, la guía didáctica y el manual del usuario para la optimización de este recurso.

• Es necesario que se tenga en cuanta la edad y el grado de escolaridad de los estudiantes para el desarrollo del ejercicio planteado en este aplicativo.

• Los estudiantes o usuarios deben recibir instrucciones previas respecto al funcionamiento, temáticas y finalidad del aplicativo.

• Al finalizar el ejercicio propuesto en el aplicativo, los estudiantes deben autoevaluarse respecto a sus resultados, analizando las posibles causas de equivocación cometida durante la selección de opciones de respuesta.

7. BIBLIOGRAFIA

1. TORO Castaño, Irma. Consultor Estudiantil Informática Paginas 130, 131, 138,140.

2. VAUGHAN, Tay. (1995). Todo El Poder De Multimedia. Naucalpan De Juárez, México. Mcgraw-Hill Interamericana.

3. ANGEL MAYA, Augusto.LA Tierra Herida: Las transformaciones Tecnológicas del Ecosistema. Santa Fe de Bogotá. MEN., 1995.

4. ERICKSON, Jhon. La Vida en la Tierra: Origen Y evolución. Traducción De Rafael Gómez Lucia. Madrid. Mc Graw Hill. 1992.

5. LEEF, Enrique. Ecología y Hacia una Perspectiva Ambiental del Desarrollo. México D.F .1986
6. Microsoft ® Encarta ® 2009. © VERSION 1993-2008 Microsoft Corporation. .EE.UU: SPSS Inc. [programa informático en CD-ROM]. Disponible en SPSS Inc. Página web de SPSS disponible en: encwish@microsoft.com.
7. FLOREZ, Rafael, Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, McGraw Hill. 1994

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